Monday, May 28, 2012

El Mito de Ciudad Blanca

(Para nuestros lectores en Honduras...Traducido del Inglés)
(This is for our readers in Honduras....translated from our English post)

Con titulares como Honduras: Afirman haber encontrado Ciudad Blanda, y Con rastreo satelital comprueban la existencia de Ciudad Blanca, la prensa Hondureña comenzó a tocar la trompeta, una vez mas, el descubrimiento de la Ciudad Blanca, la Ciudad Blanca mítica supuestamente situado en algún lugar en el oriente de Honduras.

La última "revelación" de que Ciudad Blanca había sido localizado fue anunciado por Porfirio Lobo Sosa en una reunión de gabinete el martes pasado.

Un artículo de uno de los diarios describe que el supuesto lugar cubre 5 kilómetros cuadrados. Áfrico Madrid, el Ministro del Interior, dijo que el equipo alegando el descubrimiento podría haber encontrado el legendario (sus palabras) Ciudad Perdida o Ciudad Blanca en la región conocida como la Mosquitia, y que podría ser más grande que el sitio de Copán, en el oeste de Honduras.

Virgilio Paredes, quien dirige el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, dijo:
"Sabemos que tenemos algo y que tenemos que ir a esta zona para saber lo que la cultura era lo que vivía allí".

Paredes también es citado diciendo:
Hemos encontrado lo que podría ser, según los arqueólogos e historiadores, lo que podría ser el mayor descubrimiento arqueológico en el mundo del siglo XXI, una ciudad perdida. No sabemos lo que es, no sabemos si se trata de una estructura (edificio), pero su estado afirmado por especialistas que conocen esta tecnología y la disposición de la tierra, que hay muchas estructuras artificiales.

"El mayor descubrimiento arqueológico del mundo en el siglo XXI"!

Ahora que ya ha escuchado la sensacional promoción, aquí están los hechos.

La fuente de tal emotividad es un comunicado de prensa por la UTL Scientific y el Gobierno de Honduras titulado The Government of Honduras and UTL Scientific, LLC Announce Completion of the Frist-Ever LIDAR Imaging Survey of La Mosquitia Region of Honduras.

Si usted lee el comunicado de prensa, usted encontrará que no tiene la pretensión de haber descubierto Ciudad Blanca.

LIDAR ("Light Detection and Ranging" en Inglés, "Detección Aérea de Luz y Medidas de Rango" en Español) rebota la luz de un láser desde un aeronave al paisaje y hace una imagen precisa tanto de la superficie del suelo y la vegetación en él. El procesamiento de las señales le permite quitar la imagen de la vegetación y obtener un modelo exacto de la topografía bajo ella.

Cuando esto se hizo con los nuevos datos de la Mosquitia hondureña, los analistas vieron algo que les parecía los restos arquitectónicos de antiguas ciudades, una serie de sitios arqueológicos.

El trabajo real del LIDAR fue hecho por el Centro Nacional para el Mapeo de láser aerotransportado (NCALM por sus siglas en Inglés), un laboratorio de instrumentación en la Universidad de Houston, financiado por la National Science Foundation de EE UU para ayudar a facilitar este tipo de estudios.

Por supuesto, el comunicado de prensa en realidad no viene de NCALM. Viene de UTL Científico, LLC.

UTL Scientific es una compañía de cine haciendo un documental. Se maneja la organización y la logística en Honduras para el reconocimiento de la superficie LIDAR. La gente de UTL, cuyas hojas de vida breves se incluyen en el comunicado de prensa, son cineastas, escritores y aventureros, pero no científicos.

El anuncio del martes no es el primer supuesto "descubrimiento" de la Ciudad Blanca por aventureros que utilizan la "ciencia". 

En 2006, James Ewing, junto con Francis Yakam-Siman y Nezry Edmond, afirmaron haber descubierto Ciudad Blanca utilizando imágenes de la Mosquitia de la técnica Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en Inglés).

El resultado final de la utilización de SAR es similar a LIDAR, un modelo de la topografía de una región. El estudio de la SAR en 2006 también pareció de mostrar los restos arqueológicos bajo el dosel de la selva de la Mosquitia. Las características recientemente descubiertas podrían incluso ser los mismos fotografiados en ese entonces. No lo sabremos hasta que suelten las coordenadas geográficas de la región, este último proyecto de crear una imagen. Todo lo que sabemos es que el proyecto se centró en un área marcada en un mapa realizado por el fabricante del primer mapa de Honduras, Enrique Aguilar Paz, como la ubicación de la legendaria Ciudad Blanca.

Que los datos LIDAR muestran posibles sitios arqueológicos en la Mosquitia no debe ser una sorpresa para nadie. Los trabajos pioneros arqueológicos de Chris Begley en la Mosquitia mostraron que habían numerosos sitios a lo largo de los ríos, y que algunos de ellos eran bastante grandes.

Begley explica los rasgos del mito de Ciudad Blanca en su página web.

La historia de Ciudad Blanca se basa en tres puntos de referencia, dos de ellas supuestos menciones históricas, la tercera con raices en las tradiciones Pech y Tawahka.

Los dos documentos históricos fueron escritos por Hernán Cortés (en 1525) y Cristóbal de Pedraza (en 1544). Si bien presentadas como descripciones coloniales de Ciudad Blanca, pero en realidad no se refieren a una ciudad blanca, o una ciudad perdida.

Cortés escribió su famosa quinta carta a Carlos I de España después de regresar de su igualmente famoso viaje a Honduras. En su viaje a Honduras permaneció cerca de la costa, sin llegar más allá del este de la ciudad de Trujillo.

Al hacer una discusión del valor de control de Honduras para el imperio español, escribió:
He recibido noticias de las provincias muy grandes y ricos con los señores ricos, ricos asistieron, especialmente la que llaman Hueytapalan o en otro idioma, Xucutaco que yo ... han descubierto, por fin, ocho o diez días de marcha de Trujillo, que es decir, unos 50 o 60 leguas.
La referencia es a las provincias, no a las ciudades. No hay mención de una ciudad blanca o perdida. Ya que Cortés no visitó la Mosquitia, lo unico que esta carta podría aportar son rumores acerca de las zonas más al este.

La fuente de la riqueza de estas provincias y sus señores suele inferirse de la segunda fuente histórica citada, una cuenta de la colonia de Honduras por su nuevo obispo Cristóbal de Pedraza, en 1544. Allí, él escribió observando desde la cima de una montaña en algún lugar al este de Olancho:
Vimos una muy parte de tierra de la otra parte della al este de muy grandes poblaciones y la tierra que nos parecia con muchos rios.
Pedraza mandó llamar a algunos indios de la region para preguntarles sobre las tierras que habia visto:
y preguntandoles por nuestros naguatatos que quiere decir interprete que tierra era aquella respondieron que taguisgualpa, que quiere decir en su lengua donde se funde el oro | por respecto que en el pueblo mas principal della esta una casa de fundición, y vienen de muchas partes de la tierra a fundir oro y de aquellas sierras que dicen que son cerca de Veragua.
La Provincia de Taguzgalpa corresponde a la parte oriental de Honduras. Fue ocupada por los Tawahkas, Pech, Misquitos y Sumos.

"Veragua" se refería a la costa de Centroamérica, desde Nicaragua hasta el río Belén, en Panamá. Históricamente, este era un lugar donde trabaja la orfebrería precolombina.

En contraste, los sitios arqueológicos en Honduras, aunque han provisto muchos ejemplos de objetos de aleación de cobre, no eran por lo general fuentes de oro. Una figura de oro completa que se encontró en el valle del río Ulúa era claramente un objeto importado, hecho en la zona de Costa Rica-Panamá. Fragmentos de otra figura semejante fueron enterrados debajo de la Estela H de Copán. Sin embargo, la zona productora de oro fue a un largo camino desde Honduras. Lo que estos descubrimientos prehispánicos atestiguan es la existencia de una red de intercambio y de viajar desde Honduras a Panamá - la misma red que transmitió los informes sobre lejanas provincias ricas en trabajos de oro a Cortés y Pedraza.

Mientras que Pedraza recibió una descripción de una ciudad dedicada a la producción de objetos de oro no obtuvo una mención de una ciudad blanca o perdida.

Chris Begley ha escrito trabajos académicos sobre la leyenda Ciudad Blanca. En su articulo "Leyendo y Escribiendo la Leyenda de la Ciudad Blanca: Alegorías del pasado y futuro", publicado en 2007 en Southwest Philosophy Review, Begley y Ellen Cox apuntan que Begley habia recogido más de 5 menciones diferentes de las ruinas que los informantes (personas no indígenas) dijieron eran la Ciudad Blanca.

Este artículo también arroja luz sobre la tercera fuente citada por los aficionados que afirman haber encontrado o que diecen buscar la Ciudad Blanca. Begley cuenta que los pueblos Pech y Tawahka de Honduras tienen mitos sobre Wahai Patatahua ("lugar de los antepasados") y Kao Kamasa ("la casa blanca") en la cabecera de la confluencia de dos ríos, al lado de un paso a través de las montañas. En la mitología Pech, esta ubicación es el lugar donde los dioses se retiraron después de la llegada de los Españoles. Begley dice que el Pech identificaron este lugar con la parte remota de sus tierras en la Mosquitia.

Ciudad Blanca, en otras palabras, no es una ruina específica con una herencia que va desde las historias de la época colonial española hasta el presente. No hay un solo lugar que sea la Ciudad Blanca. Por el contrario, como Chris Begley ha demostrado a través de su intensa investigación, hay una serie de sitios arqueológicos por debajo de la densa selva en partes no desarrolladas de la Mosquitia. Eso no es sorprendente ni es noticia.

La SAR y LIDAR son herramientas maravillosas y costosos para la búsqueda de yacimientos arqueológicos. Tampoco están dentro del presupuesto que normalmente tienen disponibles los arqueólogos.

El estudio LIDAR que promociona el gobierno hondureño, pero observamos no por algun arqueólogo Hondureño o internacional, fue valorada en $ 1,5 millones.

La historia de "Ciudad Blanca" es una gran leyenda. Por lo que no es de extrañar que una empresa de filmación apoyaría la historia del descubrimiento y la (posible) tesoro que representa.

Sin embargo, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia debe proporcionar un conocimiento confiable sobre el pasado al pueblo hondureño, y las audiencias internacionales.

No comments: